lunes, 28 de febrero de 2011

Bichon Frisé




Bichón Frisé


OTROS NOMBRESBichón de Tenerife, Bichón de pelo rizado, Bichon à poil frisé
PAIS DE ORIGENEspaña/Bélgica (después llevado a Francia)
CLASIFICACIÓN UKCPerros tipo toy o Perros tipo compañía
CLASIFICACIÓN FCIGrupo 9 Sección 1 #215


DESCRIPCIÓN
El Bichon Frisé se caracteriza por ser un perro de tamaño pequeño de pelo blanco y rizado al que se le suele dar un estilo afro.

Su nombre viene de los términos franceses: Bichon que se traduce como perro faldero y Frisé significa rizado.

También se le conoce como Bichon de picos.
APARIENCIA
Apariencia general. Es un perro pequeño de pelo rizado ligeramente en forma de tirabuzón. Sus ojos son oscuros, redondos y de expresión alerta. Sus orejas son peludas, medianas, de inserción alta, le caen a los lados de la cabeza. Su cola suele estar levantada y con una ligera curva. Tiene las patas rectas y finas.

Estatura
. Los machos pueden medir de 23 a 30 cm y las hembras de 20 a 23 cm.

Peso. Varía entre 3 y 4 kg.

Pelo. Su pelo es fino, esponjoso, sedoso y suelto en forma de tirabuzón. Debe medir aproximadamente de 7 a 10 cm de largo. Su manto interno es lanoso, denso y suave. El color es blanco o puede tener manchas en color crema o albaricoque.
HISTORIA Y ORIGEN
El Bichon Frisé tiene origen europeo. Desciende del Barbet o Water Spaniel. 

Su nombre es el diminutivo de “Barbichon”, a su vez diminutivo de Barbet.

Algunas teorías dicen que su origen es francés o belga, otras a que es español. Una de esas teorías apunta que hacia el siglo XIV, unos marineros franceses y belgas que viajaban desde el Mediterráneo oriental a las islas Canarias, llevaron perros hasta Tenerife. Éstos serían los ascendientes del Bichon Tinerfeño, que más tarde se llamaría Bichon Frisé.

A partir del siglo XVI alcanzó gran fama entre la realeza y la aristocracia española y francesa. Fue la mascota preferida de la nobleza durante años. Esa popularidad se refleja en cuadros de artistas españoles como en los de Goya.

Después de la revolución francesa, pasó a ser perro callejero y acompañante de los organilleros y a actuar en los espectáculos circenses debido a su facilidad para aprender y a su resistencia física.

Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, a partir de 1930, varios criadores franceses y belgas decidieron restaurar la raza y establecieron el estándar de la raza del Bichon Frisé, que fue registrada en el club de perros de Francia en 1934.

Fueron elegidos para realizar expediciones al círculo polar como las que realizó el Almirante Byrd, por su capacidad para soportar cargas pesadas y su resistencia a las extremas condiciones climáticas. Utilizados también como perro de rescate de heridos en la segunda guerra mundial.
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO
El Bichon Frisé es extrovertido, alegre, afectuoso y obediente. Es una mascota ideal para centros de terapia y hogares de ancianos por su buen carácter. Aunque le gusta mucho jugar, no es hiperactivo. Disfruta con los niños y se lleva bien con otros perros y mascotas. 

Es feliz sintiendo que es parte de la familia. No es conveniente dejarlo solo, porque sufre ansiedad ante la soledad, incluso puede llevarle a padecer enfermedades derivadas de esa ansiedad.

Es una de las razas menos ladradoras dentro de las razas de tamaño pequeño. 

Se adapta a la vida en un piso, pero es imprescindible que haga ejercicio a diario. Es fácil adiestrarlo en obediencia por su capacidad de aprendizaje y sus ganas de complacer. Además le gusta aceptar nuevos retos.
SALUD Y ALIMENTACIÓN
El Bichon Frisé es una raza sana y resistente. Su promedio de vida es de 12 años.

Se recomienda bañarlos cada semana o cada 15 días y cepillarlos diariamente para evitar la formación de nudos o problemas en la piel. Para prevenir pérdidas de piezas dentales es necesaria una adecuada higiene dental.

Pueden padecer enfermedades propias de su raza debido a cruces no adecuados, por ejemplo, infección de oídos, luxación patelar medial (es una debilidad de las rótulas o babillas que puede ser controlado mediante la cría selectiva), cataratas juveniles, cálculos en la vejiga (para evitarlos es recomendable efectuar frecuentes paseos y ejercicio y una dieta controlada en proteínas, magnesio y fósforo) y en menor medida, displasia de cadera, alergias y epilepsia. 
La dosis alimentaria diaria de un Brison Frisé es de 100 g de alimento seco según el peso aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario