sábado, 5 de febrero de 2011

Los 10 alimentos prohibidos para perros





Nuestra idea de que al el perro lo puede acabar aburriendo la misma comida todos los días conduce, con frecuencia, a que le administremos determinados alimentos que pueden tener consecuencias nefastas para su salud. Esta es la lista básica de los 10 alimentos que jamás debería consumir un perro. 

1. El Chocolate: Se debe evitar a causa de uno de los componentes del cacao, la teobromina, que puede ser muy tóxica. Esta sustancia actúa sobre el sistema nervioso central y cardiovascular. El riesgo que se corre es tan alto que una dosis de 100 gramos administrada a u animal de entre 10 y 15 kilos puede resultar fatal. 

2. Los huesos (crudos): los huesos son malos para los perros sobre todo los de pollo y conejo ya que podrían astillarse y pueden atravesarse o quedarse atascados en el intestino con resultados desastrosos, que suelen necesitar cirugía.

3. La Cebolla y el ajo (crudos): ya que contienen disulfidos que atacan a los glóbulos rojos. Se considera altamente perjudicial para la salud del animal. Algunas de las consecuencias de su administración al perro son la anemia, los problemas respiratorios y la debilidad. La cebolla y el ajo son un ingrediente común en nuestra cocina, y están presentes en la mayoría de los guisos, por lo cual, si alimentamos a nuestro perro con nuestras sobras, es muy posible que acabe ingiriendo estos alimentos.

4.  Los Productos Lácteos: La leche contiene un azúcar simple, la lactosa, que en grandes cantidades no es asimilada por el animal, pues su organismo no posee la enzima encargada de digerirla. Los síntomas de intoxicación más comunes son los vómitos y diarreas. 

5. El Alcohol: Cualquier bebida con graduación alcohólica puede traer serios problemas a nuestro animal. Darle un poco de vino o un sorbo de cerveza no es algo tan gracioso pues los múltiples daños que provoca el alcohol en los humanos son idénticos en el perro, aun si bebe mínimas cantidades.

6. El jamón y otras carnes saladas: Son muy peligrosas para las mascotas. Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estomago u otras complicaciones.

7. La cafeína: al igual que el chocolate, la cafeína contiene xanthine que estimula el sistema nervioso central y el sistema cardíaco, lo que provoca vómitos, taquicardia y finalmente la muerte.

8. Los aguacates o paltas: además de ser un alimento muy alto en grasas, su pulpa es tóxica y puede llegar a atorarse en el tracto intestinal, lo que produciría un bloqueo solucionable sólo a través de una operación quirúrgica.

9. Las pasas y uvas: éstas suelen ocasionar daños de riñón en las mascotas, sobre todo en los cachorros que pueden llegar a experimentar malestares rápidamente.


10. Las nueces: el consumo de este fruto seco puede provocar dificultades motoras, como temblores, debilidad y paralisis temporal en las patas traseras, vomito agudo e hipertermia (fiebre). El alto contenido de fosforo en las nueces en general puede causar piedras  en los riñones.


2 comentarios:

  1. Este artículo contiene algunos errores, como por ejemplo el perjuicio de comer ajo o huesos (CRUDOS) ´
    Información veterinaria: http://www.weim.net/homeovet/dsp/alimentacion2.htm

    ResponderEliminar