lunes, 14 de febrero de 2011

West Highland White Terrier



West Highland White Terrier


OTROS NOMBRES                 Westie, Westy
PAIS DE ORIGEN                    Escocia
CLASIFICACIÓN UKC            Perros tipo Terriers
CLASIFICACIÓN FCI              Grupo 3 Sección 2 #085


DESCRIPCIÓN
Las características principales del West Highland White Terrier son su pequeño tamaño y su abundante pelo, blanco y brillante que le hace parecer un muñeco de peluche. También es conocido con el nombre de Westie.

Es amigable, enérgico, seguro de sí mismo y valiente por naturaleza.

APARIENCIA
Apariencia general. El West Highland White Terrier es pequeño y de estructura fuerte. Su cabeza es redonda, sus orejas pequeñas y erguidas acabadas en punta. Sus ojos son de tamaño mediano, de color oscuro y expresión alerta e inteligente. Su cola es recta y tiene forma de zanahoria, que puede medir entre 6 y 14 cm.

Estatura. Es aproximadamente de 28 cm.

Peso. Varía entre 5 y 11 kg.

Pelo. Es de doble capa. La subcapa es corta, suave y densa. La capa externa es larga, más áspera y sin ondulaciones. El color es blanco.

HISTORIA Y ORIGEN
No es una raza antigua. El West Highland White Terrier pertenece al grupo de perros llamado Terrier. Proviene de terra, término que en latín significa tierra.

Provienen de Escocia, donde en la Edad Media, los Terrier eran criados para trabajar bajo tierra, haciendo salir a roedores y otras especies dañinas para el campo.

La familia de los Terrier escoceses se divide en el actual Scottish Terrier, el West Highland White Terrier, el Cairn Terrier y el Skye Terrier.

A principios del siglo XIX, la familia Malcolm, de Poltalloch (Argyllshire, situada al oeste de Escocia), tenía un grupo de perros pequeños blancos. Fueron criados para el trabajo. En un accidente de caza, su perro favorito, de color rojizo, fue confundido con un zorro y fue abatido. Por esa razón, empezaron a criar Terrier blancos o de color crema y demostraron que eran tan valientes y tan aptos para la caza como los de color. Se considera al coronel Edward Donald Malcolm, gran aficionado a la caza de conejos, como principal promotor de esta raza.

En 1904 el Scottish Kennel Club concedió la primera categoría al West Highland White Terrier y ese mismo año, fue fundado el West Highland White Terrier Club of Scotland. Su primer presidente fue el duque de Argyll, uno de los líderes del Clan Campbell, que según algunas fuentes fue el creador de la raza.



TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO
El West Highland White Terrier es un perro activo y decidido. No es sedentario. Es independiente e intrépido, pero también necesita cariño. Es muy afectuoso con los niños.

Como todos los Terrier, pueden ser muy tercos y poner a prueba la paciencia de su adiestrador, pero su inteligencia hará que responda finalmente al adiestramiento.

Sale en defensa de su territorio cuando lo siente amenazado, ladrando cuando percibe ruidos o cuando siente gente extraña cerca, lo que le hace un buen perro de guardia, alertando a los dueños de la casa.

Se adapta bien a la vida en familia, tanto en una gran casa en el campo como en un piso en la ciudad.

Necesita hacer ejercicio diario y disfrutan con las excursiones al campo, donde puede dar rienda suelta a su instinto de cazador.

SALUD Y ALIMENTACIÓN
La osteopatía craneomandibular, conocida como “quijada del Westie o Scottie”, consiste en el crecimiento anormal del hueso de la quijada y pueden padecerla algunos cachorros de Westie. Es una enfermedad muy dolorosa y los cachorros gemirán si se les toca la cabeza o cuando mordisquean algún juguete o hueso, pero sobre todo cuando intentan comer. No querrá comer ni jugar para evitar utilizar la mandíbula. Puede aparecer cuando los cachorros tienen entre 3 y 6 meses y desaparece espontáneamente hacia los 12 meses.

También pueden tener erupciones con la piel seca, por eso el baño frecuente no es recomendable. Con un baño al mes con jabones neutros, será suficiente. Es conveniente secarle muy bien las orejas y limpiárselas con un paño húmedo para evitar infecciones.

Se aconseja el método stripping para sanear y conservar su manto blanco. Consiste en arrancar el pelo muerto de manera indolora, que será realizado por un experto profesional.

Para evitar que el pelo se oscurezca alrededor de la boca, ojos y patas, hay que recordar limpiarle regularmente los ojos, así como el hocico después de comer y las patas después del paseo.

Su dieta deber muy nutritiva, rica en proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. La dosis alimentaria diaria del Westie debe ser de 110 a 160 gramos de alimento seco.

2 comentarios:

  1. cuales son las prevenciones para la en fermedad de la osteopatía craneomandibular?

    ResponderEliminar
  2. Aquí te dejo un enlace:
    http://www.venfido.com.mx/enfermedad.php?n=osteopatia-craneo-mandibular-en-perros

    ResponderEliminar