martes, 14 de agosto de 2012

EL JERBO

Los jerbos son roedores físicamente muy semejantes a los hámsteres pero con carácter, gustos y necesidades muy diferentes. Su mayor docilidad y su inteligencia y alta adiestrabilidad lo han encumbrado a la lista de mascotas más populares de los Estados Unidos y, probablemente muy pronto, también de Europa.


Descripción
El jerbo proviene de regiones áridas y desérticas de Mongolia y por ello también se le conoce por el nombre de ratón del desierto. Acostumbrado a estas condiciones extremas, se ha convertido en un animal fuerte, que necesita un bajo mantenimiento para vivir sano y feliz.
Como ya hemos mencionado, es físicamente similar al hámster, pero en el jerbo destaca una gran cola y unas patas traseras más fuertes que las de otros roedores.


Alojamiento
Al contrario que ocurre con ratones y hámsteres, no es recomendable ubicar a nuestro jerbo en una jaula pues desalojaría toda la tierra de ella en un afán por excavar, su hobby preferido.
Es más adecuado adquirir para nuestra mascota una pecera o terrario cerrado de cristal de, al menos, 30x60cm donde éste pueda jugar con la arena y excavar galerías subterráneas como haría en su hábitat natural.
Además incluiremos en el terrario trozos de telas y de papel de cocina o similares para permitirle construir su lecho a su gusto. Como el jerbo es un animal ágil y activo, la instalación de una rueda de ejercicios les proporcionará entretenimiento y les ayudará a mantenerse sanos.
Aunque el jerbo es un animal muy limpio, resulta conveniente limpiar la arena cada tres días y desinfectar el terrario a fondo anualmente.


Alimentación
La dieta del jerbo se compone de granos, semillas de cereales, trozos de frutos secos y verduras deshidratadas siempre complementadas con vegetales frescos ricos en vitaminas y estimulantes de la digestión.
Aunque a este animal le encantan las pipas de girasol, al ser éste un alimento muy graso, sólo se le ofrecerán como premio durante su adiestramiento.
Para el cuidado de la dentadura, introduciremos también en el terrario una piedra de minerales o raíces y ramas secas que el animal pueda roer.
No hemos de olvidar proporcionarle agua fresca diariamente en un bebedero de botella para ratones. Cabe resaltar que dicho bebedero ha de ser metálico pues ninguno de los elementos a los que tenga acceso el jerbo puede estar construido con madera o plástico pues, de ser así, desaparecerán en pocos días.


Carácter
Si hemos de visualizar a un jerbo en su posición más característica lo imaginaremos erguido, con la mirada atenta y olisqueando. Esto es así porque el jerbo es un animal fundamentalmente curioso. Todo elemento nuevo que entra en su mundo es objeto de la más exhaustiva exploración y supone una fuente de alegría y excitación al animal. Siendo así, procuraremos cambiar sus juguetes de tanto en tanto para evitar que se aburra.
Otro de los motivos que han llevado al jerbo a convertirse en una mascota tan popular es la relación que establece con su dueño. Una vez aclimatado en su nuevo hogar, si empezamos a ganarnos su confianza conseguiremos que nuestra mascota nos muestre afecto y quiera volver con nosotros cuando la dejamos salir de la jaula.
En general, el jerbo es un animal limpio, tranquilo, silencioso y sociable. Gusta de la compañía de sus semejantes y vive mejor en pareja que solo. Aportará a su dueño grandes dosis de cariño y muy buenos ratos, ya que sus acrobacias y juegos supondrán un divertimento para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario