domingo, 12 de agosto de 2012

El SPHYNX

PAIS DE ORIGEN
Canadá

HISTORIA

Se han encontrado vasijas de cerámica de la época precolombina donde aparece la imagen de gatos desnudos.
A principios de 1900 se criaron gatos en Méjico a los que se les llamaba Gatos sin pelo mejicanos (Mexican hairless) o pelones mejicanos.
En realidad es una raza relativamente moderna. En 1966 en Canadá un par de gatos domésticos de pelo corto produjeron una camada que incluía una cría sin pelo. Un criador llamado Ryadh Bawa, ayudado por otros criadores, comenzó un programa de crianza. La CFA le dio el estatus de nueva raza y color. En 1971 debido a problemas de infertilidad de la raza perdió ese reconocimiento.
En 1975 los dueños de una granja en Minnesota vieron como nacía un gato sin pelo de una gata con pelo normal al que llamaron Epidermis. Después nació otro gato sin pelo y lo llamaron Dermis. Los vendieron a una criadora de Oregón que los utilizó para desarrollar la raza.
Paralelamente una criadora de siameses de Ontario (Canadá) encontró 3 gatos sin pelo en la calle. Envía 2 de ellos a Holanda al doctor Hugo Fernández y los cruza con un Devon Rex blanco. Los descendientes de éstos y los descendientes de los de Minnesota se convirtieron en la fundación de la raza de los gatos esfinge actual.

DESCRIPCIÓN

El Sphynx o gato esfinge tiene como rasgo principal la aparente ausencia de pelo. En realidad tiene una capa muy fina, casi imperceptible, de pelo, que le da a la piel la textura del ante y puede presentar cualquier variedad de color.
La falta de pelo se debe a un gen recesivo y aunque parece que tiene más arrugas que otras razas no es así, lo que ocurre es que se hacen visibles por no tener pelo.
La cabeza es de tamaño mediano, las mejillas prominentes y el hocico fuerte y redondo. Las orejas del Sphynx son muy grandes, anchas en la base, abiertas y erguidas. Sus ojos grandes con forma de limón, inclinados hacia las orejas y los colores más comunes son verdes o marrón. Su cola se va estrechando desde el cuerpo hasta la punta.
El cuerpo es mediano y su abdomen es grande y redondeado, las patas son musculadas y las traseras son un poco más altas que las delanteras. Los pies tienen forma ovalada y las almohadillas son gruesas, que le proporciona la sensación de caminar sobre cojines.

SALUD Y ALIMENTACIÓN

El Sphynx es de aspecto delicado a primera vista, pero es un gato bastante sano. La dieta del gato Sphynx debe ser equilibrada, muy nutritiva y rica en calorías.
El pelo tiene entre otras funciones la de mantener la temperatura corporal adecuada. Como el Sphynx carece de pelo, tendrá que consumir muchas calorías para poder mantener tu temperatura corporal, que es superior a la de otras razas de gatos.
La alimentación rica en calorías produce más grasa en su piel y más cera en sus oídos, por ello es conveniente limpiarle con toallitas los oídos, eliminando el exceso de cera. Deben ser bañados regularmente para retirar la acumulación de las secreciones sebáceas en la piel, ya que no tienen pelo que las absorba como ocurre en otras razas. Estos aceites podrían crearles problemas en la piel.

CARÁCTER

Los gatos Esfinge o Sphynx son sociables, dulces, pacíficos, curiosos e inteligentes.
Es una raza diferente por su carácter, ya que no es independiente ni arisco. Es muy afectuoso, juguetón y muy dependiente de sus dueños.
Siguen a los dueños moviendo la cola, como si fueran perros, y pueden realizar acrobacias desde la parte superior de los muebles, como si fueran monos.

1 comentario:

  1. Hola amig@ bloguer@: He estado viendo tu blog y pienso que es genial, con buenos e interesantes datos.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores más información relevante sobre la raza de gato Sphynx y dos videos, uno de imagenes del sphynx y el otro de un Gatito sphynx.

    Espero que te guste mi blog de "Perros y Gatos" y dejame un comentario si te apetece.

    Saludos desde España

    ResponderEliminar