martes, 2 de octubre de 2012

Precauciones estacionales

 

Los perros y las estaciones

Al igual que nosotros nos cuidamos de forma distinta según las diferentes épocas del año, también debemos estar atentos a las necesidades de nuestro perro según los periodos cálidos y fríos.

Los cuidados en la época de frío

Los perros bien alimentados están mejor preparados para soportar los rigores del invierno, en particular, si viven en el exterior. Los perros que viven en el exterior generalmente presentan más necesidades nutricionales que el resto, ya que deben producir la energía que les permitirá soportar el frío. Proporciona a tu compañero agua fresca y limpia varias veces al día.

La caseta de un perro que vive en el exterior debe estar aislada, elevada, estanca y al abrigo de los vientos dominantes en la zona. Por otra parte, debe ser lo suficientemente pequeña como para mantener el calor corporal del animal.

Los perros que viven básicamente en el interior, tienen unas necesidades nutricionales menores para mantenerse en una buena condición física que los perros que pasan mucho tiempo fuera. Por otra parte, los perros de pelo corto, los perros viejos y los perros con problemas de salud, pueden necesitar un abrigo para salir.

Al volver de pasear por la nieve con tu perro en pleno invierno, comprueba si hace falta retirarle restos de nieve o hielo de entre los dedos de los pies y las almohadillas, y sécale bien las patas. En caso contrario, los restos de humedad podrían perjudicarle. La sal y otros productos para retirar la nieve repartidos por las aceras y las carreteras, también pueden irritar las almohadillas y hacerlas sangrar.

Como a los perros les gusta el azúcar, se sienten atraídos por los líquidos anticongelantes y los lamen. Debido a que los anticongelantes son productos muy tóxicos, deben almacenarse en un lugar fuera de su alcance. Si por accidente tu animal entrara en contacto con este líquido, llévalo urgentemente al veterinario.

Si crees que tu perro presenta congelaciones, no las frotes porque podrías empeorarlo. En este caso, también debes consultar con tu veterinario rápidamente.

 

Los cuidados en la época de calor

Cuando la temperatura aumenta, los perros son más vulnerables a sufrir un estrés térmico. Por eso es importante proporcionarle un ambiente confortable. Durante el verano, ten previsto también disponer de mucha agua fresca para refrescarlo.

Si vais de viaje, no olvides llevarte agua y una toalla. Una toalla húmeda puede ser una forma eficaz de refrescar a tu perro.

No dejes NUNCA a tu perro en el coche. Un animal encerrado en un vehículo o dentro de cualquier otro sitio poco ventilado, puede sucumbir al calor. Un estudio ha demostrado que, cuando la temperatura exterior es de 26ºC, la temperatura interior de un coche alcanza los 32ºC en cinco minutos ¡y los 43ºC en aproximadamente 25 minutos!

No le hagas practicar ejercicio durante los días calurosos o las tardes calurosas y húmedas. El mejor momento para hacer ejercicio es al amanecer, antes de que salga el sol, o bien durante el anochecer, cuando se ha ido el sol.

Las zonas expuestas, como la nariz y las orejas, pueden ser el blanco de las insolaciones y los perros con el manto recién cortado, son particularmente vulnerables a estas insolaciones y al estrés térmico.

Un golpe de calor puede presentarse rápidamente cuando el animal se expone a altas temperaturas así como a un ambiente húmedo y mal ventilado. Los síntomas incluyen el jadeo, la expresión fija o de angustia, incapacidad de responder a las órdenes, la piel caliente y seca, una temperatura extremadamente elevada, deshidratación, pulso cardíaco rápido y desfallecimiento. Los cachorros y los perros de edad avanzada, así como los perros adultos que recientemente hayan vivido en un clima más fresco, son generalmente más sensibles y pueden presentar riesgos cardiovasculares o respiratorios. Sea cual sea la forma de estrés térmico que presente, es importante ponerse en contacto con el veterinario de forma urgente para tratar posibles complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario