domingo, 30 de diciembre de 2012

EL RUSO AZUL

  • PAIS DE ORIGEN                  Rusia  

HISTORIA
El Azul Ruso es una de las razas más antiguas que existen. Se cree que proviene de Arkhangelsk (región situada al Norte de Rusia), de ahí que fueran conocidos como “gato arcángel”. Eran apreciados por su doble pelaje y eran cazados para obtener su piel, que comparaban con el de de la nutria o el castor. Otra teoría dice que su origen está en el siglo VIII a. C., acompañando a los navegantes vikingos.
También se dice que son descendientes de los gatos reales de la corte rusa. A finales del siglo XIX, los primeros Azules Rusos fueron llevados por los marineros a Inglaterra y al Norte de Europa. En aquella época eran más robustos de lo que son hoy en día.
En 1875 se presentaron los primeros ejemplares a una exposición en el Crystal Palace de Londres, compitiendo dentro del grupo de todos los gatos azules hasta que en 1912 le fue concedida su propia clase. En 1939 recibió oficialmente su nombre Azul Ruso.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los criadores ingleses y escandinavos comenzaron a introducir en la cría un gato más esbelto, cruzándolo con Siameses azules y British Shorthair azules.

DESCRIPCIÓN
El Ruso Azul es un gato de tamaño mediano, musculoso, elegante, de líneas estilizadas y con una larga cola. Es muy apreciado y admirado. Su pelo es único entre otras razas de pelo corto ya que tiene una doble capa con subpelo muy espesa. Es denso, sedoso y erizado. Su color es de un tono gris azulado con reflejos plateados. Este tono plateado se debe a que las puntas de los pelos no tienen pigmento.
La cabeza del Ruso Azul es corta, aplastada, ovalada, ancha a nivel de los ojos, con una frente rectilínea o ligeramente abombada. Su hocico es corto y las almohadillas de los bigotes prominentes. Las orejas son grandes, puntiagudas y altas, con una base ancha y están dirigidas hacia delante y de una piel fina, casi transparente.
Sus ojos son entre medianos y grandes, almendrados y de un color verde intenso, esmeralda. Están bastante separados. Las patas son delgadas y las traseras son más largas que las delanteras. Tiene rasgos parecidos a los de otras razas de gatos azules como los azules británicos, el Chartreux o el Korat.
Existe alguna variedad de color negro y de color blanco, pero actualmente son difíciles de encontrar.
El peso del macho puede variar entre 3,5 y 5 kg y en las hembras entre 2,5 kg y 4 kg.

SALUD Y ALIMENTACIÓN
El Azul Ruso es una raza muy saludable. Sólo es necesario que siempre disponga de agua fresca, pienso adecuado a las necesidades nutricionales de su edad y una dieta variada incluyendo carne, despojos y verdura hervida.
Como la mayoría de los gatos de pelo corto, apenas forma bolas de pelo, pero hay que cepillarle, sobre todo en los cambios de estación que es cuando muda el pelo.
Para mantener el pelo erizado, característico de esta raza, se debe cepillar primero a contrapelo y después se alisa suavemente en el sentido de crecimiento del pelo.

CARÁCTER
Son buenos cazadores, muy activos, curiosos, cariñosos, inteligentes y juguetones. Son muy afectuosos con la familia, pero pueden ser un poco tímidos con los extraños.
Se adaptan fácilmente a la vida en espacios reducidos y a vivir con otros animales domésticos. Es fácil cuidarlo y tienen una gran cantidad de aprendizaje.
Es tranquilo y apenas maúlla con su voz dulce y delicada incluso cuando están en celo.
Aunque sus antepasados vengan de un clima frío, buscarán los lugares calientes de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario